Please install and activate WooCommerce plugin to use this widget
Formación de nuestro equipo ese histórico día: Sánchez en el arco; Hugo “Petiso” Morales y Ramón “Empanada” Encina; Marcelo Miranda, Daniel Caro y Ovejero; Ramón Gallo, J. Retambay, Ramón Gómez, Eusebio Álvarez y Oyarzú.
Como dato anecdótico, hay que decir que al tener que jugar contra el Club Libertad, cuya camiseta rojinegra podía confundirse con la azabache de Central Norte, el “Cuervo” debutó en su cancha con una indumentaria que consistía en casaca blanca con una banda negra que iba desde el hombro izquierdo hasta la parte inferior derecha, pantalón blanco y medias rayadas horizontalmente con negro y blanco. Un diseño inédito para nuestra institución.
No fue fácil para Central llegar a la inauguración de su cancha, hubo muchísima inversión tanto de tiempo como de recursos materiales y humanos para poder concretarla. Las tierras habían sido cedidas en 1953 por el gobernador Joaquín Durand, y recién un lustro después pudo abrirse el “Nido Cuervo”. En las gestiones fueron muy importantes dos personas que no llegaron a ver jugar allí al Azabache, como Vicente Armengot y Ramón Pedraza.
También hay que resaltar una gran cantidad de actividades que se hicieron para recaudar fondos, tanto para el cerramiento del predio como para la construcción de las tribunas de cemento que actualmente dan al Paseo del Deporte, en la peatonal Martín Cornejo. Hubo rifas con importantes premios, bailes en la sede social de calle Alsina, funciones a beneficio en el Cine Balcarce, aportes económicos de importantes empresas y entidades, además del apoyo constante de los hinchas.
Fue Humberto Botelli el presidente azabache que tuvo el honor de inaugurar nuestra cancha, aclarando que el domingo 29 de junio de 1958 ya se habían bendecido las flamantes instalaciones cuya entrada principal estaba sobre calle Almirante Brown. El acto religioso estuvo a cargo del monseñor Roberto Tavella, quien fue parte de un emotivo acto en el que también se izó la bandera argentina. Y también se debe decir que, en su apertura, nuestro estadio sólo contaba con las dos tribunas de cemento, por lo que el resto de los espectadores se ubicaban alrededor del alambrado que rodeaban el campo de juego para poder ver los partidos.
Cuestiones relacionadas con la política nacional y el quiebre del orden político a partir del golpe de estado de 1955, hicieron que el proyecto de contar con un recinto amplio, moderno y único para el Norte argentino quedaba trunco. Cabe agregar que hasta el nombre de “Presidente General Juan Domingo Perón”, se había escogido para bautizarlo. Por supuesto que eso nunca sucedió por la caída y posterior proscripción de todo lo relacionado al peronismo. De todas maneras, el “Dr. Luis Güemes” es un sitio histórico para Salta, no sólo desde lo futbolístico, y a lo largo de los años sufrió muchísimas modificaciones, buenas y no tanto. Allí jugaron equipos de Primera del fútbol nacional, como Boca Juniors, River Plate, Independiente, Vélez Sarsfield, Estudiantes de La Plata, Rosario Central, entre otros; también entrenó allí la selección argentina del Interior de César Luis Menotti en 1975; se disputaron partidos internacionales; y hasta se desarrollaron otros eventos deportivos como carreras de motocross y algún torneo nacional de béisbol.
Ni hablar de la cantidad de enormes jugadores que han pisado su campo de juego en estos sesenta y cinco años, y de la cantidad de satisfacciones y decepciones que como hinchas amantes de nuestros colores tuvimos, y esperamos volver a tener en un futuro no muy lejano.
Fuente: Historiador y socio Fernando Gordillo