Please install and activate WooCommerce plugin to use this widget
El 9 de marzo de 1921; un grupo de deportistas ,empleados del Ferrocarril Central Norte Argentino; se reunió en la casa de Don Pedro Pastore , para promover la fundación del Club Atlético Central Norte.
Central fue un club exclusivo de ferroviarios , y con el fútbol como uno de los deportes más practicados. Fue uno de los fundadores de la Liga Salteña de Fútbol, y obtuvo el subcampeonato en su primera edición. Rápidamente toma el protagonismo necesario para ser considerado como el más poderoso de la liga, logrando dos bicampeonatos con los títulos de 1923-1924 y 1926-1927.
En la década del ’30; los «ferroviarios» encuentran en Juventud a su clásico rival. Ambos clubes disponen de una gran cantidad de simpatizantes por toda la ciudad, y se disputan la supremacía del fútbol local. En el primer partido entre ambos (empate 2-2), ya se mostro la creciente rivalidad entre jugadores e hinchas, generándose grescas dentro y fuera de la cancha.
Con el correr de los años, Central se convirtió en el «expreso»; un club ambicioso y triunfal que en la década del ’40 logra ser el máximo campeón de la Liga (récord que mantiene desde entonces). Mostró su superioridad, consagrándose campeón de las ediciones del ’38, ’40, ’44, ’46, y ’49.
El título liguista de 1944 le permitió al club poder participar por primera vez en un torneo de carácter nacional, la Copa de la República. En dicha edición logró alcanzar la tercera ronda: luego de golear a su homónimo Central Norte de Metán por 5 a 1; y a los jujeños de Cazadores de los Andes por 1 a 0; es derrotado por Atlético Concepción, en Tucumán por 3 a 1.
La década del ’50 trajo consigo un tricampeonato liguista en las ediciones del 1954-1955-1956; además de la apertura del estadio Doctor Luis Güemes, en las actuales instalaciones del club.
En 1955 se produjo el partido con mayor cantidad de goles en un Clásico Salteño. Se registró en la segunda rueda del Torneo Anual de ese año. Al cabo del primer tiempo, los santos se imponían por 5-1, y Central tenía un jugador menos. En el segundo tiempo, Central no sólo empató, sino que terminó ganando sobre la hora 5-6 en una histórica e importante victoria para obtener el campeonato.
En esta década; Central muestra una clara supremacía deportiva e institucional; diferenciándose como «el club mas poderoso de la provincia de Salta». La superioridad de Central fue tal; que de los 10 campeonatos disputados en la década; obtiene el título en 7. Se caracteriza por formar equipos con jugadores de renombre; los cuales tenían un pasado o provenían, directamente desde la Primera División de AFA. Además, se enfrenta por primera vez ante los denominados «cinco grandes del fútbol argentino», en cotejos amistosos.
En 1961 se contratan jugadores foráneos, por primera vez. El “fino” Medina (Sportivo Trinidad), Nicolás Dávila (San Martín), y José Antonio Sueldo (Concepción FC) provenientes de Tucumán; el bonaerense Waldo Sánchez (Cambaceres); y Ramón Ciriaco Encina (libre desde Misiones); fueron los primeros en llegar.
A estos jugadores se les agregaron algunos otros del interior de Salta; como Segundo Ponce y Antonio Cuenca; y sumados al aporte local de Jorge Cuadri, Raúl Moyano, Hugo Morales, Óscar Félix Ávalos, Ramón Gómez y René Cortez; se constituyó la base de un poderoso equipo que actuó hasta fines de 1967; logrando los títulos liguistas de 1961, 1962, 1963, 1965, y 1966. Se debe agregar que el equipo de esta década fue la base del seleccionado salteño sub-campeón de la Copa Presidente de 1962.
En 1968, bajo la presidencia de Roberto Romero, se renueva por completo aquel exitoso plantel. Se incorpora a Gregorio Zamora como DT, y a los jugadores: Raúl Caballero, José Rojas, Emilio Figueredo, Hugo Serrizuela, Roberto Tallez, Omar Uglessich, y Julio César Díaz, entre otros. Poco tiempo después, se sumaron Bruno Iezzi (DT), Adolfo Fernández, José Caffaro, Ricardo Sassone, y Benito Rodríguez (todos provenientes de Atlanta); además de Mario Fernández, Raúl Toledo (provenientes de Tucumán), y Alfredo López (del Club Federación Argentina). Este plantel consigue los títulos de 1968 y 1969, y le permite al club, poder participar en las primeras dos ediciones de la Copa Argentina; en las cuales se enfrentó con Atlanta y Chacarita Juniors, respectivamente.
En dicha competición, se produce el debut profesional de Leopoldo Luque; un joven delantero santafecino que, a fuerza de goles, supo ganarse el corazón de la hinchada. Luque, quien posteriormente se consagraría campeón del mundo con la Selección Argentina; siempre confeso tenerle un cariño especial a Central, pues fue el club en el que aprendió a ser «un verdadero futbolista».
Con la federalización del fútbol, Central Norte participa de los históricos campeonatos nacionales de Primera División, en un total de siete ocasiones (’74, ’76, ’77, ’80, ’82, ’84, y ’85). En las ediciones de 1974 y 1985, Central participa como ganador del Torneo Regional, mientras que en las demás ediciones lo realiza como campeón de la plaza fija otorgada a la Liga Salteña de Fútbol.
Se destaca en la edición de 1985, aunque en 1982 suele ser muy recordada la histórica victoria 2-1 sobre Boca Juniors de local. En estos torneos, Central Norte disputó un total de 96 encuentros, con 22 triunfos, 25 empates y 49 derrotas.
En 1967, Central logra jugar el primer Torneo Regional, siendo eliminado por Sportivo Guzmán en semifinales. En 1972, el equipo vuelve a caer en la misma instancia, esta vez ante Unión de Santa Fe por la regla del de visitante.
Finalmente, en 1974 logra por primera vez clasificar al Torneo Nacional. Luego de eliminar al Vélez Sarfield catamarqueño, y a Altos Hornos Zapla, se enfrenta con Atlético Riojano; a quien vence en la final con un resultado global de 3 a 2.
El debut absoluto en la Primera División se produjo el 21 de julio de ese año contra All Boys, con victoria 1-0 a través del gol de Carlos chupete Pacheco. Waldino Palacios, Rolando Castillo, Santiago Rico, Raúl Savino, Carlos Pacheco, y Miguel Papalardo; eran los jugadores más sobresalientes de ese plantel. Si bien termina en el séptimo puesto de la Zona A (entre nueve equipos), obtiene importantes victorias de visitante, ganando por goleada ante All Boys y Puerto Comercial de Ingeniero White.
Central logra clasificar al Nacional ’76, al obtener por primera vez el cupo directo de la Liga Salteña de Futbol. Integra la Zona D, y se ubica en la sexta posición (entre nueve equipos), con 16 puntos producto de 5 victorias, 6 empates, y 7 derrotas. Se destacan los triunfos obtenidos de local ante Argentinos Juniors, Newell’s Old Boys (ambos por 2-1), y Colón de Santa Fe (2-0).
El 21 de noviembre de 1976, por la 13° fecha del torneo, Central visita el viejo estadio de La Paternal para enfrentarse contra el Argentinos de un joven Diego Maradona. El «pelusa», fue partícipe en los tres goles que supo marcar el «bicho colorado», siendo Central el único equipo salteño al cual enfrentó de manera oficial.
En el Nacional ’77, Central realiza una pobre campaña. Saliendo último de la Zona B, logra únicamente dos victorias y un empate en catorce partidos. Paradójicamente, uno de esos triunfos fue por goleada, 5-1 ante Los Andes, siendo esta su máxima victoria en la Primera División.
Participa de forma discreta en los Nacionales del ’80, ’82, y ’84. El 11 de abril de 1982, por la 11° fecha del Nacional, Central logra su mayor hito deportivo al vencer 2-1 a Boca Juniors, con los goles de Prycodko y Rubiola. De manera inesperada, logra la victoria ante el último campeón argentino, en un partido en el que el «cuervo» fue claramente superior.
En 1983, Central debe disputar el Torneo Regional para intentar clasificarse. Luego de liderar la Zona B, con 4 triunfos, 3 empates, y 1 derrota; pierde en la final contra Atlético Concepción (líder de la Zona A).
En 1985, se toma «revancha» al consagrarse campeón venciendo a los catamarqueños de San Martín con un resultado global de 4-1. Se debe destacar que durante la disputa de ese torneo, se produce la gran convocatoria de simpatizantes cuervos al estadio de Altos Hornos Zapla, hecho que posteriormente se celebraría como el día del hincha de Central Norte, todos los 17 de enero.
En el Nacional de ese año integra el Grupo F con Argentinos Juniors, Chacarita, y Belgrano de Córdoba. Logra la tercera posición, y tras vencer a Círculo Deportivo, y Santamarina de Tandil; es eliminado en la Cuarta Fase de los Plays-Offs al caer por penales ante Unión de Santa Fe.
En 1986, la AFA decide cambiar la estructura de los campeonatos argentinos creando una nueva categoría de segunda división, la Primera B Nacional. A través de ese torneo, los clubes pertenecientes a las ligas regionales, que hasta ese entonces solo habían competido en la primera categoría como equipos invitados al Campeonato Nacional, fueron incorporados al sistema de ascenso y descenso.
Central Norte logra clasificar a este torneo, al ganar la primera edición del Torneo del Interior. La Liga Salteña, organizó un clasificatorio con 10 equipos, para que el campeón representase a Salta en el flamante campeonato. Central debió enfrentar a Atlético Salta, Juventud, Libertad, San Antonio, Gimnasia y Tiro, Mitre, San Martín, Pellegrini y Atlético Calchaquí; en una liguilla a doble partido.
Luego de disputar los 18 encuentros, el «Cuervo» terminó igualado con Juventud en la cima del torneo, con 31 puntos producto de 15 victorias, 1 empate y 2 derrotas. Cabe mencionar, que una de las derrotas (7° fecha VS San Martín), se produjo sin que se dispute el encuentro, y como una sanción deportiva debido a la mala relación existente entre el club y el ente liguista. Esta situación no deportiva, provocó que se dispute una serie final por el campeonato, entre dos clásicos rivales.
La primera final se disputó, la noche del jueves 19 de junio. En un duro y cerrado partido, en el cual Central Norte tuvo las más claras situaciones de gol, el encuentro terminó empatado 0-0, y la definición de la serie tomaba aún más relevancia. Finalmente, el domingo 22 de junio, la histórica final fue para el azabache, quien en una verdadera muestra de fútbol goleó a los antonianos de forma categórica por 5 a 1, con cuatro goles de Osvaldo Renato Mattei (’39, ’59, ’82, ’92) y uno de Ramón Arsenio Benítez (’42). Ese día, el técnico Roberto Gonzalo, alineó a: Ramón Álvarez; Pedro Sánchez, Miguel Rodríguez, Lucio Robles, Carlos Tejeda; Ramón Benítez, Ricardo Aniceto Roldán, Raúl Agüero; al panameño Jorge Dely Valdés, Osvaldo Mattei, y Orlando Carrazana.
El 20 de junio de 1986, Central debuta en la Primera B Nacional, con un empate en cero ante Huracán. Obtiene su primera victoria una semana más tarde, cuando vence a Mandiyu de Corrientes por 1 a 0. En total, Central disputa 42 partidos; con 10 victorias, 14 empates, y 18 derrotas; y se ubica en la 18° posición (entre 22 equipos). Sin embargo, debido a que tenía la misma cantidad de puntos que Chacarita Juniors (19°), y Gimnasia y Esgrima de Jujuy (20°); disputa un triangular final para definir el último de los tres descensos.
Paradójicamente; los tres partidos de dicho triangular terminaron en empate. Ante la falta de un claro sistema de definición; posteriormente se «determinó» que descendería aquel con menos puntos, teniendo en cuenta solo los enfrentamientos entre sí de la liguilla. Se condenó a Central, quien inicialmente tenía una mejor diferencia de gol. Desde entonces el club deambula por los torneos de tercera y cuarta división.
La década del ’90, vio a Central en una fuerte crisis económica y deportiva. Si bien fue animador de los antiguos Torneos de Interior, y participa en las dos primeras ediciones del Torneo Argentino A, en 1997 toca fondo al descender a la cuarta categoría.
En el Torneo del Interior 1992-93, el equipo cae en la segunda fase. Luego de liderar el Grupo D (compartido con Talleres de Perico y Atlético El Carmen), queda tercero en el Grupo 1 de la Segunda Ronda, tras perder por «escritorio» los puntos jugados ante Juventud Antoniana. Si bien el «cuervo» ganó el partido 1 a 0, las posteriores agresiones al juez de línea Hector Paz, hicieron que el Consejo Federal le otorgue a la clasificación a Juventud. La Segunda Ronda, fue también la máxima instancia alcanzada por central en las siguientes dos ediciones (1993-94 y 1994-95).
En la temporada 1995-96, se crea el Torneo Argentino A. Central obtiene la invitación para participar de la primera edición, junto con otros 31 clubes. Luego de una campaña discreta, logra salvarse del descenso en la Zona Permanencia. Sin embargo, en la siguiente edición desciende al Argentino B.
Este torneo se transformaría en una especie de pesadilla para el cuervo, quien se queda al borde del ascenso en las instancias finales de las ediciones de 1998-99, 2000-01, y 2001-02. En el ’99, el equipo cae en el cuadrangular final ante Racing de Córdoba, equipo que posteriormente ascendió. En el 01′, tras ir perdiendo 2-1 con Sarmiento de Chaco, se iniciaron altercados que obligaron a suspender el partido. Esto produjo la inhabilitación, y posterior abandono por parte del club, del Estadio Dr. Luis Güemes. En el ’02, logra ascender Talleres de Perico, equipo con el surge una fuerte rivalidad debido a la constantes agresiones que se producen en las hinchadas de ambos equipos.
En la edición del 2003, Central lidera el Grupo 6 (compartido con Sportivo Rivadavia, Lavalle, y San Martin); y tras eliminar a Altos Hornos Zapla y Atlético Ledesma; es derrotado por Concepción FC en los Cuartos de Final. En la siguiente edición se crea el Torneo Argentino C, motivo por el cual el Argentino B obtiene cupos fijos y disminuye considerablemente la cantidad de sus participantes. Como sucedió en 1995, Central es invitado a participar debido a su gran convocatoria. Queda tercero de la Zona E, no logrando clasificar a la Fase Final.
Recién en 2006, Central logra el tan ansiado ascenso. Clasificando como primero de la fase de grupos del Torneo Clausura, el cuervo se debió medir contra Villa Atuel de Mendoza, y con Deportivo Maipú; quien se perfilaba como serio candidato para ganar el certamen. Elimina a los mendocinos, y de esta manera, clasifica a la final, instancia en la que se enfrentó con Alumni de Villa María.
En dos duros encuentros que terminaron con empate en cero, la serie se debió definir desde el punto de penal. Central Norte lograría la victoria por 5 a 3, y desataría la euforia de los casi tres mil simpatizantes cuervos que viajaron a Córdoba, los cuales dieron la vuelta olímpica en conjunto con el plantel ante los sentidos aplausos de la parcialidad local.
Ese equipo de Central era comandado por el tigre Miguel Amaya, y estaba conformado en su gran mayoría por jugadores del ámbito local. Mariano Maino, Normand Juárez, José Luis Perales, Martin Martos, Nelson Marín, Raúl Contreras, y Marco Morínigo, entre otros, conformaban el plantel.
En el Torneo Argentino A de 2006-07, el azabache no logra mantener la categoría. Termina descendiendo en la última fecha, tras una dura pelea en los promedios con Talleres de Perico. Posteriormente; Central fue protagonista en el Torneo Argentino B 2007-08, llegando hasta las etapas finales del mismo pero no logrando el ascenso; y en el Argentino B 2008-09, tuvo que disputar un triangular para no jugar la promoción de descenso al Torneo Argentino C.
Sin embargo, en la siguiente temporada, el equipo se renueva y logra consagrarse campeón de forma categórica. Central Norte disputó en total 38 partidos, de los cuales sumó 76 puntos con 61 goles a favor y tan solo 25 en contra. Superó con amplia margen, la fase clasificatoria del Torneo Clausura. En los play-offs venció a Juventud Unida de Gualeguaychú, y a Sportivo Patria de Formosa, llegando así al Pentagonal Final. Dicha instancia la compartió con Gimnasia y Tiro, Unión de Villa Krause, General Paz Juniors, y Guaraní Antonio Franco.
El 2 de junio del año 2010, en la última fecha del Pentagonal Final, Central vence a Guaraní por 3 a 0 de visitante, con dos goles del iguana Zerrizuela y uno del sacha Magno, obteniendo así el pase directo al Torneo Argentino A. Mariano Maino, Carlos Fretes, José Luis Perales, Tomás Armella, Raúl Zelaya, Mario Campos, Matías Ceballos, Sergio Oga, Diego Magno, Marcelo Zerrizuela, y el gaucho Fernando Robles, entre otros, fueron los grandes artífices del ascenso.
Posteriormente se consolidó un sólido equipo, reteniendo la base y reforzando algunos puestos claves. Es así que, en la temporada 2010/11 del Torneo Argentino A, el cuervo logra una destacada campaña, en la cual se le escapa el ascenso en la última fecha del torneo. Liderando la primera fase con 45 puntos, producto de 12 victorias y 9 empates; logra clasificar al Nonagonal Final; instancia en la que queda segundo a tres puntos del ascendido Guillermo Brown. En las eliminatorias por el segundo ascenso, (después de eliminar a Huracán de Tres Arroyos, y a Racing de Córdoba) el equipo es derrotado por Sportivo Desamparados en semifinales. En esa misma temporada, se vuelve a disputar la Copa Argentina, competición en la que es eliminado en los Treintaidosavos de final ante Olimpo, luego de vencer a Talleres de Perico, y Gimnasia y Tiro.
En la temporada 2013-2014, Central Norte tiene la desdicha de perder la categoría ante su clásico rival en una definición por penales. Luego de una pobre primera fase, en donde consigue 26 puntos, producto de 6 victorias, 8 empates, y 8 derrotas; la tabla general de promedios dictaminó que se jugará un partido de desempate para evitar el descenso ante Juventud Antoniana, quien poseía igual promedio. El árbitro Carlos Boxler expulsó a Cristian Zurita por doble amarilla a los 29′ del PT. Central Norte no se quedó atrás y siguió buscando con un hombre menos, convirtiendo en figura al arquero rival. Finalmente, el encuentro terminó cero a cero, ganando Juventud 5 a 3 en la tanda de penales.
Central desciende al Torneo Federal B, torneo que disputa durante cinco temporadas con el mote de «candidato». En 2016, y en 2017, se le escapan insólitamente dos oportunidades de ascenso por penales, ante Huracán Las Heras y Racing de Córdoba, respectivamente. En Copa Argentina, logra llegar a los treintaidosavos de final, al ser derrotado por Newell’s Old Boys por 4 a 1. A dicho partido, Central se clasificó tras eliminar a Ferroviario de Corrientes por 6 a 3 en el resultado global, debiéndose destacar que a falta de ’45 minutos para el término de la serie, Central perdía 3 por 0 (anota 6 goles en menos de 35 minutos, logrando una gran remontada histórica).
En 2018, la desaparición del Torneo Federal B provoca que Central afronte la Copa Argentina, con un plantel conformado en su gran mayoría por jugadores de las divisiones inferiores; y que permanezca prácticamente un año sin participaciones oficiales. Luego de eliminar a Pellegrini, y a Sol de América de Formosa, Central logra clasificar a la fase final de la Copa Argentina, en la que se tuvo que enfrentar con el poderoso River Plate de Marcelo Gallardo (derrota 7 a 0). Un encuentro soñado y utópico, en el que enfrentaban dos clubes con realidades totalmente opuestas.
Luego de varios años de «pardas», finalmente en 2019 lograría el tan ansiado regreso, al coronarse como campeón invicto en el primer Torneo Regional, venciendo en la final a Guaraní Antonio Franco con un resultado global de 2-0. Comandados por Ezequiel Medran, se conformó un poderoso equipo que disputó 19 encuentros, de los cuales ganó 15 y empató solo 4. Fabricio Reyes (quien se consagraría como goleador del certamen), Diego Núñez (autor de los dos goles en la final), junto con Lucas Quiroz, Ronaldo Martínez, Osvaldo Young, Federico Rodríguez, y Mauricio Pegini, entre otros, fueron piezas claves en la obtención del título. Este plantel logró un récord en la categoría, al obtener el 86,6% de los puntos en juego.
Central afronta el Torneo Federal A 2019-20, con varios jugadores que lograron el ascenso, y contratando a otros 15 de la categoría. Si bien pocos tuvieron la continuidad deseada, se armo un equipo competitivo que supo pelear los puestos de clasificación. La partida del delantero Diego Nuñez, pudo ser suplida con la llegada de Gonzalo Ríos, y el muy buen momento de Fabricio Reyes, y Ronaldo Martínez. Estos tres, anotaron 19 de los 32 goles que Central supo marcar en el torneo.
Central integró la Zona Norte con otros 14 equipos, entre los que se destacan Chaco For Ever, Sarmiento de Resistencia, y el recién ascendido, Güemes de Santiago del Estero. En un grupo muy parejo, el equipo mostro estar a la altura logrando grandes victorias, entre ellas, la goleada 6-2 que le supo propinar a Boca Unidos. El equipo logra entrar en los puestos de clasificación, y a falta de siete fechas para la finalización; la Pandemia de COVID-19 obligó a los equipos a abandonar la competición.
En la temporada 2020-21 se reanuda la división, disputándose un torneo de transición. La buena campaña realizada anteriormente, posicionó a Central en la Fase Clasificatoria por el primer ascenso, integrando la zona norte junto con otros 6 equipos. Termina en la segunda posición tras perder con Güemes de Santiago del Estero, en un partido clave, en donde se enfrentaban los dos «punteros» de zona. Con 10 puntos, producto de 3 victorias y 1 empate; se clasifica como el segundo mejor equipo a las fases eliminatorias por el segundo ascenso. Se enfrentaría contra Sportivo Belgrano de San Francisco, equipo que venía de disputar la revalida. Tras ir venciendo por 2 a 0 en el primer tiempo, le remontan insólitamente el resultado, logrando empatar 3 a 3 a pocos minutos del final. Quedaría eliminado, nuevamente por penales, al perder por 4 a 2.
En 2021 se produce el regreso de Diego Magno, y se conforma un poderoso equipo que siempre fue protagonista en la búsqueda por el ascenso. Con 49 puntos, producto de doce victorias y trece empates, Central acaba en la tercera posición de la Zona B; por detrás de Racing de Córdoba y Gimnasia y Tiro, respectivamente. En el reclasificatorio final, cae en semifinales ante Gimnasia y Tiro; luego de vencer a Juventud Unida de San Luis, y Olimpo de Bahía de Blanca. Pese a la derrota, el equipo dejó una muy buena imagen, siendo considerado como uno de los equipos más fuertes del torneo.
En Copa Argentina es sorteado para enfrentar a Independiente de Avellaneda; por los treintaidosavos de final. En un gran partido; y a pesar de la diferencia de categoría entre ambas instituciones; Central logra forzar los penales tras empatar 1 – 1 en los 90 minutos. Sin embargo es derrotado en los penales por 4 a 3.